Aula de la Naturaleza en Ramales de la Victoria (Cantabria)

Hace poco más de un año me propusieron la creación de una serie de carteles para el Aula de la Naturaleza de Ramales de la Victoria en Cantabria.


 El entusiasmo de Liti, la creadora de este proyecto de educación ambiental me contagió. A veces los pequeños proyectos van creciendo a medida que se desarrollan, y son capaces por sí mismos de dinamizar y desarrollar un territorio.

Fruto de esta colaboración fueron estos tres carteles que representan diversos ecosistemas presentes en la zona: el bosque de ribera, un pulmón verde que rodea al río, que retiene el suelo y evita las crecidas.  En este cartel hay más de veinte aves representadas. Lo dificil en este tipo de carteles es ensamblar las distintas especies para que toda la escena tenga movimiento y no parezca un decorado lleno de estátuas. Las aves de alta montaña más alejadas, y las pequeñas espécies que viven en el río, representadas mucho más cerca, dándoles la importancia que merecen. Vale la pena acercarse y observar "in situ" toda esta riqueza natural concentrada en tan poco espacio.
El bosque caducifolio cercano a la Cueva de Covalanas es un buen ejemplo del bosque cantábrico con toda su riqueza biológica, que sobrevive en un entorno humanizado, donde los usos y actividades del ser humano conviven con una naturaleza bien conservada.

Espécies vegetales como el roble, el castaño, el acebo o los serbales se entremezclan con mamíferos como el corzo, el zorro, la liebre, el tejón o la pequeña musaraña, anfibios, reptiles e insectos conviven en un ecosistema al resguardo de la montaña caliza y la cueva prehistórica.

Estos dos carteles tienen las mismas medidas y siguen un mismo esquema de diseño e ilustración con el texto a la izquierda integrado dentro de la imagen. La ilustración posee un eje vertical con un tronco de árbol en gran tamaño y luego una base en la que se encuentran la mayor parte de las espécies representadas.

El tercer cartel está dedicado exclusivamente a la función de los árboles.

Nuestros árboles son refugio para otras especies, nos suministran alimento, aportan materias primas, o la más importante de todas: liberan oxigeno a la atmósfera evitando en lo posible los efectos del cambio climático.

Espero que os anime a visitar Ramales y esta magnífica exposición.

Comentarios

Entradas populares