Los molinos de Ponte Goiáns (Boiro)

En la anterior entrada he comentado que un año da para mucho, y al igual que en un taller de pintura, se trabaja con varias telas a la vez, que se van dejando o acabando en función del tiempo disponible.
El proyecto de musealización de los molinos de Ponte Goiáns, situado en el ayuntamiento gallego de Boiro, es un buen ejemplo de recuperación y puesta en valor del patrimonio gallego con un sentido de proximidad. Rescatando tradiciones y oficios con los mayores y proyectando hacia el futuro lugares como este, para los más pequeños.


Un proyecto para el que he formado equipo con la interprete del patrimonio Marlene Anaya, con quien he trabajado durante años en proyectos como el Aula del Mar del Faro de Mera en Galicia o el Centro de Interpretación del Valle del Jerte en Extremadura.

El trabajo ha consistido en dotar de paneles y módulos interpretativos a los dos molinos de agua situados en un bosque de ribera a orillas del río Coroño.




Unas Unidades Didácticas y unos folletos complementan las visitas autoguiadas. Lo que más destaca es la perfecta armonía de los elementos con el entorno, evitando en lo posible realizar ninguna obra que pueda desvirtuar el conjunto etnográfico.




Llama la atención la "artesa máxica", un módulo en el que nos acercamos al molino a través de otros sentidos como el tacto y el olfato.


La mayor satisfacción siempre, es comprobar la participación ciudadana tanto de los vecinos más próximos como de los centros escolares, en este tipo de actuaciones de puesta en valor del patrimonio.

Comentarios

  1. Enhorabuena por tu blog Quique!!! Tuvimos la suerte de que Marlene nos contara este proyecto en el curso de la Ip de la Universidad de Vigo de este año! Cómo se ve que funciona este tándem, y qué cariño le ponéis que hasta se sale de los paneles, jejeeje!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isa. La verdad es hemos trabajado mucho tiempo juntos y nos complementamos bien. Además la amistad es fundamental a la hora de acometer proyectos de este tipo, en los que surgen mil complicaciones.

    ¡Que os voy a contar, que no sepáis!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares