Vivir para contarla

A mi modo de ver una parte importante en la comunicación de exposiciones y museos sobre todo en las exhibiciones interpretativas es el "Making Off".

Conocer como ha sido el proceso de creación, diseño e instalación nos ayuda a optimizar los procesos y aprender de los errores para no volver a caer en ellos.

Vivir para contarla significa reflexionar sobre el camino recorrido, no para echar la vista atrás sino para encarar el futuro con más fuerza.

La planificación
¿Cual es el proceso de gestación de una exposición? El proceso puede partir de un edificio de nueva costrucción ideado para los contenidos exposición que pretende albergar, o bien partir de un edificio existente, lo cual requerirá una remodelación a medida y condicionará el diseño de contenidos.

 El concepto
¿Cual es el tema sobre la que va a desarrollar toda la exposición? Si tenemos claro el tema central es más probable lograr el éxito de la misma. Sobre el tema central podemos idear otros subtemas colaterales y complementarios que nos pueden dar una visión de conjunto.

El desarrollo
Uno de los errores más frecuentes es diseñar una exposición lineal como un relato con principio y fin, cuando los estudios han demostrado que el público visita la exposición de modo aleatorio sin seguir un principio o un fin. Si tenemos esto en cuenta, y además ayudamos al espectador con accesibilidad, alturas adecuadas de lectura, textos sencillos y fáciles de entender, apoyados por imágenes visualmente atractivas en una atmósfera con sonido e iluminación adecuada, tenemos muchas posibilidades para que esa exposición sea un éxito.

El mantenimiento
Muchos son los que olvidan mantener las infraestructuras una vez inauguradas. El adecuado mantenimiento, el reemplazo de elementos dañados posibilita que el visitante salga con buenas sensaciones, repita o que se lo diga a otros visitantes que conoce. Hoy en día una buena o mala valoración sobre una exposición en las redes sociales tiene un gran peso en el volúmen de visitas.

La evaluación
Por último, la evaluación de todo el conjunto, desde la identidad gráfica, la rotulación, la comunicación y publicidad de cara al exterior, las encuestas a visitantes, etc, son imprencindibles para mejorar día a día.

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